Skip Navigation Links
Inicio
Quiénes Somos
Generación
Transmisión
Desarrollo Sostenible
Beneficios Para Aysén
Prensa

Generales  

• ¿Qué va a pasar con los otros proyectos que contempla desarrollar Energía Austral? ¿Cuándo van a ser presentados?

Nuestro foco es la aprobación ambiental de Cuervo y planear el proceso de consulta con nuestros grupos de interés sobre el proyecto de transmisión, mientras consideramos los próximos pasos para Blanco y Cóndor.

• ¿Hay comunidades indígenas impactadas por su proyecto?, ¿Cuáles son?

En el área de emplazamiento del proyecto Cuervo no hay asentamientos humanos, por lo cual no se identificó afectación directa a ninguna comunidad ni actividad económica. Respecto al proyecto de transmisión, aún tenemos que avanzar en la definición de éste, por lo cual es prematuro anticipar la existencia o no existencia de impactos sobre comunidades indígenas. En cualquier caso, de identificar comunidades indígenas en las áreas de desarrollo de nuestras iniciativas, desarrollaremos con ellos un acercamiento respetuoso, alineado con la normativa vigente y estándares internacionales.

• Su proyecto ¿afectará el desarrollo del turismo en la Región?

Energía Austral entiende la vocación turística de la Región de Aysén y sus potencialidades. Por eso, se están haciendo todos los esfuerzos para reducir al mínimo el impacto del proyecto en el paisaje, y al mismo tiempo ser socios activos para impulsar emprendimientos turísticos en la zona.

Están considerados aportes importantes en materia de turismo:

- Se creará un Área Silvestre Protegida Privada en el entorno del lago Yulton, que será un nuevo polo de atracción para el turismo de naturaleza en la comuna de Aysén. Hoy es un lugar sin acceso. Incluirá un parque con miradores, senderos, un centro de educación ecológica, áreas de conservación y de preservación.
- Se implementará equipamiento turístico en el balneario público Bahía Acantilada, en Puerto Aysén.
- Se crearán Fondos Concursables para apoyar emprendimientos turísticos, se organizarán capacitaciones en estos temas y se apoyará la promoción de la marca Aysén que impulsa Sernatur.
- Se está trabajando con la especialidad de Turismo del Liceo Politécnico de Aysén para promover la relación entre los estudiantes y las empresas de turismo, de modo que cuenten con una buena preparación en caso que decidan ingresar al mercado laboral gracias al turismo.

• ¿Su proyecto inundará la Patagonia?

La zona de impacto directo de nuestro proyecto es acotada y no es efectivo que se vaya a inundar a toda la Patagonia, que de acuerdo a diferentes estudios comienza en el Seno de Reloncaví y se extiende hasta el estrecho de Magallanes.

El área de inundación contemplada para Energía Austral es menos del 0,1% del total de esa superficie. Debemos considerar también que ninguno de los terrenos que van a ser afectados por el proyecto Cuervo están en un Parque Nacional o Área Protegida decretada por el Estado de Chile. De hecho, esto es un principio para todos nuestros proyectos.

• Destruirán ambientes prístinos

Sabemos que la instalación de un proyecto energético no es inocuo. Por eso no hemos escatimado esfuerzos para realizar los estudios necesarios para conocer en profundidad cada una de las zonas donde desarrollaremos nuestros proyectos, sus peculiaridades medioambientales y sociales. Igualmente se han definido a conciencia y responsablemente una amplia gama de medidas para mitigar el impacto de la instalación de los proyectos.

Hemos sido rigurosos en la aplicación de la Ley de Bases del Medio Ambiente, que busca precisamente que los proyectos se hagan cargo de sus impactos.

Además, existe una autoridad ambiental que, a través de un proceso de evaluación regulado por ley, se encarga aprobar o rechazar las iniciativas de inversión respecto del impacto que éstas puedan generar.

• ¿Es su proyecto necesario para el país?

Más allá de los esfuerzos reales y concretos que se puedan realizar en eficiencia energética –que son necesarios- según el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE), nuestro país deberá duplicar su capacidad instalada de generación eléctrica hacia 2020 para responder a una tasa de crecimiento del 6% anual de la demanda eléctrica del SIC. De acuerdo a cifras de la autoridad sectorial, se necesitan 8 mil MW adicionales para 2020 y unos 13 mil nuevos MW hacia 2025.

Energía Austral aportará energía limpia y confiable proveniente de una fuente renovable como es el agua, lo que implica menores costos de generación pues se hace uso de un recurso propio del país que no está sujeto a las fluctuaciones internacionales.

Nuestros proyectos no son la única respuesta a los desafíos energéticos de Chile. Creemos que todas las fuentes tendrán espacio para su desarrollo en un marco de crecimiento de la demanda por energía, por lo que se hace necesario impulsar también el desarrollo de energías renovables no convencionales.

• ¿Para qué Energía Austral trabaja con las comunidades de la zona?

No concebimos el desarrollo de nuestros proyectos ajenos a la comunidad donde nos insertamos, esto es parte de la vocación de Energía Austral como una compañía responsable, que se relaciona de manera respetuosa con las personas y comunidades con las que trabaja.

El compromiso de Energía Austral con la comunidad es de largo plazo.

Nuestro trabajo comunitario no es beneficencia ni compra de conciencia. Queremos genuinamente aportar al desarrollo de las personas y la región.

En este proceso hemos incluido procesos de diálogo con la comunidad para conocer, en forma anticipada, su opinión sobre nuestros proyectos, recoger sus inquietudes e incorporarlas en lo posible al diseño de ellos. Ejemplo de eso: el camino de acceso a la Central Cuervo, que originalmente era vía Lago Los Palos, fue reemplazado por una ruta de acceso que pasa por terrenos de Energía Austral para evitar el impacto sobre el estilo de vida de la comunidad.

¿Es necesario construir Energía Austral? Hay quienes opinan que basta con la eficiencia energética y el potencial de las ERNC

Según el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía (CNE) Chile deberá duplicar su capacidad instalada de generación eléctrica hacia el 2020 para responder a una tasa de crecimiento del 6% anual de la demanda eléctrica del SIC.

En este contexto creemos que todas las fuentes tienen un rol en asegurar que Chile tenga un suministro de energía garantizado, confiable y económico.

En ese sentido, estamos convencidos de que Energía Austral hará un aporte relevante a los requerimientos energéticos del país, entregando al sistema eléctrico y sus consumidores un bloque importante y estable de energía limpia y sustentable, proveniente de una fuente renovable.

• ¿Dónde irá la energía que generen con sus centrales?

Energía Austral entregará la energía generada al Sistema Interconectado Central, que abarca el norte chico, la zona central y el sur, pues se extiende entre Taltal y Chiloé y atiende a un 92% de los consumidores del país.

• ¿Van a dejar energía en la región?

Energía Austral tiene el compromiso de aportar energía a la región. Ahora bien, existen asuntos regulatorios que deben ser analizados para hacer posible la integración de esa energía al sistema regional de Aysén. Tenemos la voluntad de participar activamente en este trabajo junto con autoridades y empresas energéticas y otros actores para buscar la fórmula que permita entregar la energía en la región y en lo posible abaratar costos para los consumidores. Más allá de la forma, cumpliremos ese compromiso.

• ¿Cómo van a hacer que baje el precio de la energía?

El precio de la energía no es algo que esté en nuestras manos. No obstante, dado que la generación hidroeléctrica es más barata que otras fuentes de energía, nuestro aporte debería tener un impacto positivo en los precios.

• ¿Cuál es el costo total del proyecto?

La inversión involucrada se conocerá y se informará cuando los inversionistas tomen la decisión final de construir el proyecto.