Skip Navigation Links
Inicio
Quiénes Somos
Generación
Transmisión
Desarrollo Sostenible
Beneficios Para Aysén
Prensa

Testimonios 

“La empresa Energía Austral ha tenido una incidencia fundamental en estos últimos años en colaborar y aportar al desarrollo de actividades físicas y deportivas en nuestra comuna. Ninguna otra empresa que lleva años instalada en Aysén ha desarrollado iniciativas que perduren en el tiempo y es lamentable decirlo porque las organizaciones tenemos el potencial y ganas para generar actividades no sólo formativas y escolar, sino que a nivel competitivo y se necesita el aporte de esta empresa para lograr esos objetivos. Por otro lado, desde el punto de vista del proyecto mismo se necesita el aporte que va a generar esta empresa al país y a la región y esto viene de la mano con otros aspectos como lo es el desarrollo de la salud, la generación de nuevas fuentes de trabajo y con ello la disminución de la cesantía”.
Alejandro Vera
Profesor de Educación Física
Integrante de la Red de Profesores de Educación Física y Técnicos Deportivos de Aysén.

 

“Yo pienso que éste es un buen proyecto, futurista, donde tenemos mucho que ganar y poco que perder. Tenemos que combinar ecología con tecnología. Si no apostamos por el desarrollo vamos a seguir siendo más de lo mismo, seguiremos sin desarrollo. Si se hace un catastro de quienes quieren que venga la energía y quienes no, están lejos de ganar los que sí quieren energía, porque los silenciosos somos más que los bulliciosos. Basta con mirar cuánta gente sale a las marchas y siempre son los mismos, marchan 30 personas de 15 mil habitantes que somos”.
Nelson Muñoz Silva
Empresario turístico de Puerto Aysén


 

 

“Si uno analiza cómo se desarrollan los países que son más desarrollados que nosotros, vemos que cuentan con ministerios de medio ambiente capaces de supervisar y proteger los activos ambientales. Siempre he dicho que el valor agregado de las materias primas de este país estan dadas en esta zona (…). Yo respeto a todos los medio ambientalistas, porque todos tenemos derecho a opinar. Yo estoy de acuerdo con la ejecución de proyectos hidroeléctricos si cumple con las normas establecidas, de lo contrario no hay desarrollo.
Además, este país es sísmico de Arica a Punta Arenas, hace poco leí que se habían generado más de mil temblores en la Antártida. Miremos el terremoto de la Octava Región y no le pasó nada a central Ralco (…) Hoy día las tecnologías son las más avanzadas que existen para la situación sísmica (…). Lamentablemente, no sé qué pasa, hay poca comunicación de toda la gente, no hay participación activa, falta que las dos partes se conjuguen”.
Pedro Puchi
Director de Escuela Básica Rivera Sur

 

 

“Geologística es una empresa con cuatro años de experiencia en la región, vinculada a trabajos y asesorías en materias de seguridad laboral, emergencia y rescate. Trabajamos fuertemente junto a Energía Austral en su proyecto pero además compartiendo una política de responsabilidad social con la comunidad, convencidos que la salud y seguridad de nuestros trabajadores es lo más importante.
Nuestra principal herramienta ha sido la capacitación permanente, compartiendo experiencias, con diversas juntas de vecinos, agrupaciones sociales, alumnos y profesores de establecimientos educacionales. Desarrollamos Talleres de Orientación en Prevención de Riesgos, Cursos de Primeros Auxilios, Charlas de Seguridad en Montaña y de Seguridad en Actividades Acuáticas.
Estamos convencidos que una comunidad más sensibilizada y capacitada en materias de seguridad, es finalmente una comunidad más sana y saludable”.
Jorge Gangas
Gerente de Geologística

 

“Estoy de acuerdo que se haga Energía Austral, siempre que deje algo para Aysén como trabajo, que en los primeros años sabemos será así. Yo creo que más del 51% de las personas están a favor de las centrales hidroeléctricas, pero no sé por qué no se pronuncian. Creo que los que estamos a favor debemos pronunciarnos al respecto, tal cual lo hace la gente que se opone. Así como ellos presentan recursos de amparo en contra de las represas, por qué nosotros no podemos presentar recursos de aprobación al proyecto, si la cosa puede ser igual para ambos lados. En una oportunidad yo estuve hablando de este tema y llegó una persona ecologista casi a pegarme. Creo que las opiniones sobre cualquier tema, sobre cualquier proyecto, o partido político o religión hay que respetarlas y dar a conocer nuestro punto de vista, pero siempre con respeto. Hay que respetar para ser respetado”.
Luis Otth
Trabajador radial y radio aficionado de Puerto Aysén

 

Mi posición es de total apoyo a Energía Austral porque es una empresa responsable y comprometida que va a generar trabajo y reducir los costos de energía para nuestra comunidad y eso es muy importante para los habitantes de nuestra comuna. Yo por muchos años fui presidente de una unidad vecinal que valora mucho lo que ha sido el aporte de Energía Austral en esta comuna, porque acá se han instalado muchas empresas que no han dejado nada y esta empresa ha realizado un apoyo constante a las escuelas, organizaciones sociales, comunitarias y deportivas de Puerto Aysén. Yo espero de la empresa una rebaja en los costos de energía. Sé y estoy seguro que van a entregar todo por la comunidad Aysenina, creo que va a haber una baja de los costos de la energía para la gente más humilde y para todos los ayseninos.
Omar Herrera
Ex dirigente social

 

Yo  estoy  de  acuerdo  con  se  realice  el proyecto porque a futuro va a traer trabajo para la gente de Aysén. Desde el principio
siempre  dieron  a  conocer  a  las organizaciones y juntas de vecinos charlas sobre el proyecto que tienen en camino y nunca ha sido a espalda de la comunidad.
Hay gente  que  dice  que  nos  estamos comprando por los proyectos que en forma voluntaria ha puesto a disposición para apoyar a la comunidad educacional, vecinal y deportiva. Hay muchas empresas aquí instaladas  y  no  se  ha  conseguido nada.
Energía Austral siempre ha trabajado en forma  clara  dando  cumplimiento  a  las numerosas observaciones que han tenido
por  parte  de  los  distintos  estamentos gubernamentales que tiene que ver con este proyecto. En cuanto a la comunidad siempre ha habido un diálogo directo por parte de la gerencia de Energía Austral y las diversas organizaciones comunitarias, deportivas y educacionales.
Víctor Alvarado
Dirigente deportivo de Aysén


“Nosotros siempre hemos recibido el aporte que la empresa realiza en el marco de su política de Responsabilidad Social, principalmente para los niños y alumnos de escasos recursos de colegios municipalizados; y hemos buscado darle la mejor utilidad para el desarrollo deportivo de la comuna. Creemos que el proyecto puede contribuir al desarrollo en muchos aspectos. Esperamos que todo llegue a  buen puerto y que el sector privado y el público tengan la capacidad suficiente de tomar buenas decisiones y que vaya todo en beneficio del desarrollo de nuestra comuna”.
Otto Niesser
Dirigente deportivo


 

 

 

“En términos generales, Energía Austral es un proyecto que desde que se gesta ha tenido algunos inconvenientes ante la opinión pública, pero en la medida en que uno se informa de la razón del proyecto, de generar energía para el país aprovechando los recursos naturales debidamente tratados en la región de Aysén, pienso que es un proyecto positivo.
Hemos visto con el tiempo que la empresa, a través de las personas que la representan, ha tenido un acercamiento con la comunidad y ha entregado información de cómo se ha ido desarrollando el proyecto, lo que nos permite valorarlo en el sentido de que aquí no hay nada oculto (…) debemos reconocer que es un proyecto válido, bueno para el país y confiamos que la región de Aysén se va a ver favorecida una vez que los recursos estén a disposición de la comunidad.
Más allá de lo que la empresa ya ha hecho, de tener una cercanía con la población y de aportar recursos para la ejecución de distintos proyectos,  confiamos en que, de acuerdo a la legislación vigente, la empresa pueda llevar a efecto la concreción del proyecto y que genere también fuente laboral para la gente de Aysén y para personas que vendrán de otros lugares. Creo que Energía Austral tiene un buen proyecto, que está siendo respetuosa del medio ambiente, que se ha ido sometiendo a todas las instancias legales vigentes y en tiempo no muy lejano esto pueda ser realizado, no sólo para la región sino también para el país”.
Juan Carrasco Galindo
Director Escuela Gabriela Mistral

 

“Hemos conocido el proyecto a través de todas las reuniones que ha hecho Energía Austral en Villa Mañihuales, en reuniones abiertas con todos los vecinos y ahí hemos podido preguntar. Esto es bueno para ir disipando todas las interrogantes que hay sobre el proyecto. Lo más importante es que ellos han venido a dar la cara de un principio y lo importante a la vez es que han querido trabajar con la comunidad en proyectos que permiten un mejor bienestar para todos los vecinos”.
Jessie Rebolledo,
Presidenta de junta de vecinos Sector Centro de Villa Mañihuales

 

“Yo veo que un proyecto de esta naturaleza es bueno para el beneficio de nuestra localidad, ya que la gente de nuestra región necesita trabajo y con Energía Austral vemos posible esto. Además, hemos sido testigos del trabajo que han realizado con la comunidad y con las escuelas, clubes deportivos y diversas organizaciones y siento que eso se debiera imitar, ya que no muchas empresas lo hacen.
Otro punto importante es el costo altísimo de energía que cancelamos en esta región y creo que con la construcción de Energía Austral, también sería posible rebajar esto que tanto nos afecta a cada familia. Veo beneficios y oportunidades en este proyecto”.
Bernardino Mansilla
Maestro Carpintero de Puerto Aysén

 

 

“He tenido la oportunidad de conocer mi país desde Arica a Punta Arenas, gracias a la labor que desarrollo en el arte y la cultura por más de cuatro décadas. Compartir con mis pares, en ambientes tan distintos como nuestra accidentada geografía (…) me hace reflexionar sobre nuestras diferencias. Saber que tenemos riquezas naturales inexplotadas, ver que poseemos miles de kms. cuadrados de superficies que no aportan nada y que, en pleno siglo veintiuno, con avances tan significativos en ciencias y tecnología, no se aprovechen los recursos para generar nuestra propia energía, como lo tiene Brasil (85%), Perú (97%), Noruega (99%).
Conociendo lo que propone Energía Austral, creo que estamos compartiendo una era de cambios, que modificará el futuro, no sólo de la región de Aysén, sino también del país. Esta empresa está demostrando seriedad y compromiso social como ninguna otra en Aysén”.
Nolberto Altamirano
Director Agrupación Cultural Alberto de Monteverde
Puerto Aysén

 

“La verdad es que conozco a Energía Austral y a quienes trabajan en esta empresa desde hace muchos años. A través de la junta de vecinos que represento (o de la cual soy parte) hemos logrado concretar varios proyectos que han sido un aporte importante para nuestros vecinos y vecinas. Pero no sólo reconozco estos aportes, sino que también he participado de varias presentaciones de proyectos que hace la empresa a la comunidad donde me he informado sobre qué significa la ejecución de estos proyectos y sus beneficios.
Me gusta el proyecto y creo que es necesario ya que es un proyecto limpio que si bien es cierto va a beneficiar al país, también nos beneficiará dejando energía más barata para los ayseninos y que así como tiene beneficios también se hace cargo de sus impactos con sus programas de reforestación. Esto último es una de las cosas que más me gustó saber ya que pensé que no era así y esto demuestra también que Energía Austral es responsable con nuestro medio ambiente”.
Manuel Villalobos
Presidente Junta de Vecinos Villa Los Colonos
Puerto Aysén.

 

 

“Estoy de acuerdo con el proyecto de Energía Austral, ya es necesario que las ciudades crezcan en todo ámbito y necesitamos que llegue el progreso a nuestra region en forma amplia. Me gustaría que mejore la legislación en el tema energético, pero eso le corresponde a nuestros parlamentarios, donde nosotros como ciudadanos de Aysén también tenemos algo que decir, ya que pagamos la luz y el agua más cara de Chile, y es aquí y ahora cuando debemos alzar la voz para que los parlamentarios hagan lo que tienen que hacer en conjunto con los dirigentes y toda la comunidad.
Otro punto importante para nosotros es el empleo, me gustaría que se genere más empleo para los habitantes de Aysén. Reconozco en Energía Austral apoyo a las organizaciones y a los emprendedores a través de la ejecución de los fondos concursables dando una grata y favorable ayuda para las organizaciones de nuestra ciudad, pero tengo más expectativas respecto a tener más y mejor empleo.
Creo que nuestra región es muy rica en cuanto a recursos naturales y hermosa, pero debemos crecer y dejar que se inserten las empresas y que éstas dejen beneficios para la comunidad y la región.
Soledad Ojeda
Presidenta Asociación Gremial de Ferias Libres de Aysén

 

Estoy muy contenta porque durante estos dos años con Energía Austral hemos  desarrollado  una  mesa  de trabajo que nos ha permitido realizar diversas  iniciativas.  El  primer  año sacamos  adelante  los  Fondos Concursables dirigidos a las unidades vecinales de la comuna de Aysén, donde como Unión Comunal hicimos seguimientos de algunos proyectos llegando incluso a Islas Huichas y Villa Mañihuales.
Construimos dos agendas de trabajo, una de corto plazo que nos permitió realizar  tres  capacitaciones  a  los dirigentes  vecinales  en  temas  de liderazgo y computación. Esto nos ha servido  a  todos  porque  son herramientas fundamentales para el trabajo social que a diario realizamos.
La agenda de largo plazo considera actividades más grandes a desarrollar en el tiempo.
También  equipamos  nuestra  sede social con diversos proyectos lo que nos permitió hacer el cierre perimetral, ampliarla e implementarla.
Este  trabajo no ha sido  fácil, pero tampoco imposible. Hemos sabido sentarnos a dialogar y ponernos de acuerdo en temas importantes para nuestra comuna. Energía Austral es un proyecto que ha apostado por las organizaciones de nuestra comuna, los invito a seguir trabajando de la misma forma para obtener mayores y  mejores  beneficios  para  los habitantes de Aysén.
Rosa Navarro
Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Aysén

 

“Comencé a trabajar con Energía Austral en 2007 prestando servicios de transporte de personas. Desde 2010 trabajo además en servicios de seguridad privada con cinco guardias de seguridad, un conductor, un jefe de logística y una prevencionista de riesgos.
Con el equipo de trabajo nos encontramos muy a gusto trabajando en el proyecto Energía Austral, dadas las óptimas condiciones laborales que se presentan donde se privilegia las condiciones laborales segura.
Hemos desarrollado iniciativas que han sido reconocidas por organismos fiscalizadores que han visitado la instalación Puerto Piedra, donde tenemos la responsabilidad de vigilar, controlar y fiscalizar la seguridad del recinto. Muy pronto recibiremos una Certificación de  Buenas Prácticas Laborales por parte de la Dirección  Regional del Trabajo de Coyhaique por la seguridad e higiene en las instalaciones, lo cual nos tiene muy orgullosos.
Hemos logrado esto gracias a las exigencias de la empresa, que hemos asumido con gusto y  responsabilidad porque debemos devolver la confianza que la compañía ha puesto en nosotros”.
Luis Chandia
Gerente de Empresa de Seguridad de Puerto Aysén

 

Mis palabras de agradecimiento para Energía  Austral,  como  empresa comprometida en el área social de la comuna de Aysén. Personalmente mi experiencia como profesor en relación a  la  adjudicación  de  fondos concursables,  me  ha  permitido desarrollar proyectos educativos en el área del deporte, que no hubieran sido posible ejecutar sin el apoyo constante de Energía Austral.
Hoy  en  día  una  de  las  grandes inquietudes con respecto a la ejecución de ideas innovadoras, es la forma de adquisición  de  recurso  económico necesario  para  implementar  las propuestas.
Me parece un tremendo aporte el hecho de que una empresa privada se disponga colaborar  en  el  desarrollo  de  una comuna. Esto es una invitación para otras empresas del mundo privado a que incorporen dentro de su visión, el apoyo  directo  a  instancias  de participación masiva de la comunidad a  través  de  entrega  de  fondos  de postulación.
Patricio Bravo
Presidente de la Red de  técnicos  y  profesores  de Educación  Física  de  Aysén.

 

“Es evidente que el desarrollo y los proyectos energéticos deben ser sustentables, y que debe existir una voluntad y una responsabilidad empresarial con el cuidado del medio ambiente, así lo está demostrando Energía Austral que trae oportunidades de crecimiento para Aysén.
Quiero destacar el aporte de la empresa en proyectos que sin su ayuda hubiera sido más demoroso concluir. Estamos avanzando en mesas de trabajo, tanto la Unión Comunal como el Comité Campesino a los cuales pertenezco, donde partimos de cero, pero el diálogo y la constancia nos permitió conocernos y avanzar.
Y lo que es más significativo es que Energía Austral está dispuesta a dejar energía en Aysén y eso creo que no es discurso de buenas intenciones, sino un compromiso serio con la comunidad. Sabemos que es tarea de las autoridades dar mayor bienestar a nuestra comunidad y buscar todas las soluciones para que esto se haga realidad.
Y por último, quiero agradecer a Energía Austral por todas las oportunidades de desarrollo que como comunidad se nos ha brindado  y decirles que si se instalan con sus proyectos no se les olvide nunca la responsabilidad social que cada empresa debe tener frente a su comunidad”.
Rosa Chávez
Presidenta de la Junta de Vecinos Pedro Aguirre Cerda.

 

Energía Austral con su proyecto hidroeléctrico promete, sin duda alguna, aportar enormemente al desarrollo de nuestra comuna de Aysén. Ya lo está haciendo dando una  mano  a  los  sectores organizados, a algunos gremios e instituciones sociales, financiando proyectos en bien de la comunidad que de otra manera sería  difícil llevarlos a cabo. Cabe agregar el tremendo esfuerzo y compromiso que Energía Austral ha puesto en el  cumplimiento  de  las  normas medioambientales, poniendo a los mejores  profesionales  para desarrollar el proyecto de la mejor manera.  Su  slogan  lo  dice: Compromiso con Aysén, la región y Chile.
Basilio Becerra
Director Radio Milenaria

 

“El proyecto de Energía Austral la comunidad ya lo conoce y nosotros lo hemos analizado bien. Creemos que es un proyecto positivo para la gente de Aysén. Hay mucha esperanza de trabajo y nosotros como pequeños microempresarios esperamos también tener cabida ahí. Yo estoy con Energía Austral, siempre estamos conversando con ellos y aunque así como hay gente que está a favor también hay personas que se oponen y eso lo lamento, porque es ir en contra de un proyecto que trae progreso y beneficios para la región y que la mayoría desea que se concrete”.
Juan Cayún
Presidente de la Asociación Gremial de Microempresarios de Puerto Aysén

 

“Yo lo que veo es que el proyecto no tiene problemas, falta que le autoricen empezar a construir. El proyecto de Energía Austral es muy bueno, es una solución eléctrica que el país necesita, es una solución a no seguir generando ni con carbón, ni con gas, sino que con agua que es un recurso limpio, nuestro y que no contamina. El norte de Chile está absolutamente contaminado. Hoy día Chile crece y tiene más poblaciones y más gente que necesita tener energía eléctrica para hacer funcionar sus artículos, para vivir cómodo. Hoy todos queremos vivir bien y tranquilos, todos queremos tener microondas, hervidor de agua, secador de pelo y eso tiene que ser en base a energía hidroeléctrica que es limpia, que es sana”.
Iván Moreno
Comerciante de Puerto Aysén

Energía Austral: La gente de Aysén opina || Página 1 || Página 2 ||

Representantes de diversas organizaciones comunitarias, sociales, deportivas y gremiales de la comuna de Aysén manifiestan su opinión respecto de Energía Austral y la situación que afecta la continuidad del proceso de evaluación ambiental del proyecto Cuervo. Descargar aquí (PDF) || Página 1 || Página 2 ||

Julio Zúñiga, Director Escuela de Villa Mañihuales, en el marco del FFCC de Desarrollo Social y Comunitario 2011


Edith Riquelme, directora Escuela Diferencial Despertar de Puerto Aysén en el marco del FFCC de Desarrollo Social y Comunitario 2011


Marcela Jaramillo, Directora Escuela Kalem de Puerto Aysén en el marco del FFCC de Desarrollo Social y Comunitario 2011


Gladys Zúñiga, Presidenta de Centro de Padres y Apoderados en el marco del FFCC de Desarrollo Social y Comunitario 2011


Pamela Hueico, alumna curso de computación básico abierto a la comunidad.


Brígida Báez, participante del curso básico de primeros auxilios dictado por la empresa Geologística.


Mercedes Hernández, participantes del curso básico de primeros auxilios dictado por la empresa Geologística.


Rosa Chávez, participantes del curso básico de primeros auxilios dictado por la empresa Geologística.


Fidelia Cárdenas, Pdta. Cruz Roja filial Puerto Aysén, en el marco de la ceremonia de certificación del curso básico de Primeros auxilios dictado por Geologística.


Pedro Quezada, alumno del curso de Gasfiterías y Reparaciones Sanitarias en el marco del Programa de Capacitación Laboral 2011.


Rubén Contreras, alumno del curso de Gasfiterías y Reparaciones Sanitarias en el marco del Programa de Capacitación Laboral 2011.


Elba Jiménez, alumna Curso de Artesanía en Madera Nativa dictado en Villa Mañihuales.


Jessie Rebolledo, Pdta. JJVV de Sector Centro de Villa Mañihuales