Skip Navigation Links
Inicio
Quiénes Somos
Generación
Transmisión
Desarrollo Sostenible
Beneficios Para Aysén
Prensa

Socio Estratégico Para el Turismo 

Beneficios Para Aysén  Socio Estratégico Para el TurismoÁrea Silvestre Protegida Privada

A partir de sus proyectos, Energía Austral busca convertirse en un socio activo para impulsar el desarrollo de la comuna de Aysén y de la región, para lo cual ha comprometido voluntariamente medidas para impulsar y promover el turismo local.

La principal medida voluntaria del proyecto Cuervo será la creación de un Área Silvestre Protegida de Propiedad Privada (ASPPP) de 6.645 hectáreas en el entorno del lago Yulton, ubicada 31 kms. al noroeste de Puerto Aysén. Tendrá fines de conservación, preservación, investigación y promoción del turismo de naturaleza.

Los objetivos del Área Silvestre Protegida Privada son:

• Generar un nuevo atractivo turístico para la comuna de Aysén y la región

• Conservación y protección de flora y fauna

• Impulsar y facilitar la investigación científica

• Promover actividades educacionales, ecoturísticas y recreacionales compatibles con la conservación, abiertas a la comunidad aysenina y los turistas.

La creación del Área Silvestre Protegida permitirá desarrollar un nuevo polo para el turismo de naturaleza en Aysén.

Atractivos de la futura Área Silvestre Protegida

El proyecto incluye la creación de un Programa de Recreación y Ecoturismo para que los visitantes puedan utilizar las instalaciones en forma sustentable y sin dañar los recursos naturales. Se crearán excursiones, trekking, visitas guiadas, cursos de montaña y campamentos escolares.

Para ello se construirán senderos y miradores con señalética adecuada que permita apreciar la diversidad de ecosistemas, la flora, la fauna y el paisaje, tanto en recorridos autoguiados o con ayuda de monitores.

También se creará un Centro de Educación Ambiental para que los visitantes conozcan, valoren y comprendan la biodiversidad del área. Las instalaciones permitirán también entregar herramientas para que educadores, guías y guardaparques orienten el uso de las instalaciones.

El ASPPP también incluirá recopilación de material informativo y educativo, así como promoción de las características y actividades del área protegida.

Bahía Acantilada

Comprendiendo el valor que la comunidad de Puerto Aysén y alrededores otorga al área de Bahía Acantilada, Energía Austral comprometió el desarrollo de infraestructura para potenciar el principal balneario natural de la zona.

El proyecto se desarrollará en un terreno de propiedad de Energía Austral que colinda con el balneario municipal, donde se acondicionará una zona para servicios y estacionamientos.

Se considera además la definición de circuitos turísticos a realizar por el fiordo de Aysén para potenciar sus atractivos y otorgar asistencia técnica a los concesionarios que administren, mantengan y operen los sitios de esparcimiento.

Promoción y capacitación

Los esfuerzos para la creación de la ASPPP y el equipamiento de Bahía Acantilada serán apoyados por actividades que permitan generar capacidades locales para emprendimientos turísticos sustentables y exitosos.

Para ello, Energía Austral considera:

• Cursos de inglés para operadores turísticos

• Desarrollo de cadena de servicios para pequeños y medianos empresarios turísticos

• Promoción de servicios de navegación sin motor

También se crearán Fondos Concursables para apoyar proyectos que permitan desarrollar nuevas áreas de interés o brindar servicios a las existentes, así como apoyar la promoción turística de la zona.

Asimismo, Energía Austral apoyará la promoción turística con publicaciones sobre la zona en espacios públicos o medios de difusión especializados, la apertura de una oficina de turismo en Puerto Aysén que funcione todo el año y la instalación de paneles informativos en puntos estratégicos de la comuna y otros.